28 jul 2009

Francis Albert


El primer periodista neuquino o el primero que actuó en el territorio nacional del Neuquén a fines del siglo XIX , con solamente veinticuatro años se fue a la Norpatagonia.


Francis Albert además de ejercer el cargo de secretario de la gobernación territoriana, se le adjudicó participación efectiva en los escritos periodísticos de “La Estrella de Chos Malal”.


Cuando el 6 de diciembre de 1893 apareció el también periódico “Neuquén”, dirigido por José Cámpora, estaría en sus páginas nuestro referente: “La preparación del primer editorial correspondió a Albert, maestro ya en asuntos del territorio y periodista de vocación que había hecho sus primeras armas en ‘La Prensa’ de Buenos Aires

10 jul 2009

Los Pioneros


En 1889 se conocio el primer periodico neuquino "La Estrella de Chos Malal”. Se anunciaba como "Semanario”. Su objetivo era promover los intereses de la localidad e impulsar su progreso. Se publica por la imprenta Neuquén". Como domicilio, "Plaza San Martín" y la "Suscripción mensual" costaba "0,40 cts. Número suelto 0,10 cts". Francis Albert fue el periodista que tuvo mayor participación en las ediciones, quien tambien era secretario de la Gobernación y mas tardeesposo de una hija de Olascoaga. "La Estrella" no tuvo larga vida. La sala de periodistas de la casa de gobierno neuquina lleva su nombre.
En 1893, apareció el periódico "Neuquén" con la dirección de José Cámpora, durante el gobierno de Franklin Rawson. Aquí Francis Albert tuvo activa participación sobretodo en los editoriales. Dejó de aparecer en abril de 1900.

8 jul 2009

Nuestro Primer Gobernador


Manuel José Olascoaga: nacio en Mendoza en el año 1835 fue el fundador de Chos Malal y el primer gobernador de Neuquén.
Era ingeniero, militar, escritor, artista, escribio venticuatro libros de interes general y cientificos.

Antes de llegar a su papel como gobernador neuquino fue secretarió de la legislatura en mendoza, dictó clases de inglés en el colegio secundario, y editó el periódico La Constitución, en 1856, en la ciudad de Rosario (Santa Fé) trabajo como coeditor del periódico El Comercio, fundado por Eudoro Carrasco.

Fue participe de la Campaña del desierto, hecho por el cual lo llevaria años mas tarde por propia iniciativa a escribir una completa crónica de sobre dicha campaña, obra premiada en la exposición internacional de Venecia, en el año 1881.
Goberno la provincia desde 1885 hasta 1891. Fue el responsable del final de la conquista de las tierras de los mapuches. Fundó la ciudad de Chos Malal, que fue la primera capital del territorio, y también la capital actual, Neuquén, donde diseño y construyó los canales de riego que abastecieron esa ciudad.

Un poquito más para saber…

Sus obras de novelista:
La primera biografía del gaucho matrero Juan Cuello, de 1874;

El Brujo de la Cordillera, de 1895;

Criollos históricos;

Porteños revolucionarios,

Los dramas históricos:

Patria y Facundo

Publicó varias obras geográficas,

Topografía Andina,

Cuestión de Límites entre la Argentina y Bolivia,

Los Andes Australes,

El País del Norte

1 jul 2009

Algo más que nombres "raros"

Muchos pueblos , lagos, ciudades, de nuestra provincia tienen nombres mapuches relacionados con algunas caracteristicas del lugar.


Andacollo: mina de cobre
Añelo: aalerta violento
Catan Lil: peñasco agujereado
Copahue: azufre
Collon Cura: piedra fantasmal
Cutral-Có: agua de fuego
El Chocon: traspasado de agua
El Huecu: genio del mal
Lacar: ciudad muerta
Lanin: el mueto
Limay: claro, cristalino
Loncopue: cacique del este
Nahuel Huapi: isla del tigre
Neuquén: impetuoso
Picun Leufu: rio del norte
Plaza Huincul: colonia desierta
Quillen: frutilla
Taquimilan: hacer ruido de algo que cae
Villa Traful: junta de rios
Zapala: laguna barrosa