27 ago 2009

Carrasco..."Joven" heroico


Carrasco fue asesinado un 6 de marzo de 1994, solo 3 días después de haber comenzado el servicio militar obligatorio en el cuartel de Zapala. Pero su cuerpo fue hallado un mes después. Existió una explicación oficial que intentó ocultar los hechos, se dijo que habría muerto de frió al querer escapar del ejercito, se dijo pero no se creyó.

La muerte del joven era a causa de una fuerte golpiza del teniente Ignacio Canevaro que con la ayuda de otros dos conscriptos quien golpeó a Carrasco hasta romperle las costillas y dejarlo moribundo que en lugar llevarlo a una enfermería para salvarle la vida, decidieron esconderlo para que se creyera que había escapado.
Las pericias acabaron con el supuesto escape y dando a conocer que Carrasco había muerto en el baño del cuartel luego de varios días de agónica soledad. Canevaro fue condenado a 15 años de cárcel y sus dos ayudantes, los soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar, a 10 años de prisión (Ya todos están libres, 23 de noviembre de 2000. Salazar y Suárez obtienen la libertad condicional, 4 de febrero de 2004. Sale libre Canevaro)

Casi 6 meses después de su muerte, el 31 de agosto de 1994 se cerraron las puertas obligatorias de la colimba para los jóvenes de 18 años con el decreto 1537, por decisión del presidente de la nación.

18 ago 2009

Poblada 1° Parte


En 1996 luego de de la privatización de YPF la desocupación en la zona es muy grande pero muchos esperaban una fábrica de fertilizantes como una proveedora de fuentes de trabajo. La empresa Agrium INC negociada en el gobierno de Jorge Sobish pero en juniiop del mismo año se conoce la decisión del gobernador Felipe Sapag (Movimiento Popular Neuquino, MPN) de cortar las negociaciones, en forma unilateral, con la empresa de capitales canadienses
Una emisora local dio a conocer la noticia, y fue cuando la gente se convocó en La Torre, (la entrada de ciudad) como modo de protesta. Desde ese día fue aumentando la cantidad de vecinos en los cortes de ruta. Primero cortaron la Ruta Nacional 22 y a medida que el conflicto tomaba cuerpo y participaban más vecinos, nuevos “piquetes” cortaron todas las “picadas” (caminos laterales secundarios) que dan acceso a la ruta a las plantas de explotación petrolera.

Los intentos de los intendentes y concejales por negociar resultaron en vano. El pueblo exigia la presencia del gobernador Sapag en el lugar, el cual anuncio que anunció que no iría mientras se mantuviesen tomadas las rutas El 24 llegaron a Neuquén 300 efectivos de la Gendarmería en tres aviones Hércules que pretendían hacer cumplir la orden de la Jueza Federal de despejar la ruta. El 25 marcharon sobre Cutral Có con camiones hidrantes, perros, armas lanza gases entre otras armas. Los efectivos avanzan por la ruta y sobrepasan el primer piquete, utilizando la tanqueta hidrante, gases lacrimógenos y balazos de goma, aunque el agua y el gas movido por el viento se vuelven contra los gendarmes.

El gobernador Sapag, decidió viajar a Cutral Có con su ministro de gobierno y otras figuras de su administración, e instaló su despacho en la Municipalidad. Los manifestantes no abandonaron su decisión de mantener las rutas tomadas hasta tanto el gobernador dialogue con ellos en el sitio que el pueblo había determinado llevar a cabo su reclamo “La Torre”. Por esto Sapag se vio obligado a instalar su gobierno a constituirse en la entrada del pueblo (el lugar donde se concentraba la mayor cantidad de población).
Allí prometió una serie de medidas que iban desde cajas de alimento, hospitales, fuentes de trabajo, todas las que constan en el acta que, a posteriori, firman los delegados de los “piqueteros” con el gobernador. Ese mismo día se aprueba el acuerdo en una asamblea en la torre de ingreso al Barrio Uno, sobre la ruta 22, y se levantan los piquetes.
Los pobladores festejan lo obtenido con caravanas de autos en las calles céntricas.

13 ago 2009

Fa-Sin-Pat



En en 2000 la empresa denuncia dificultades operativas y comerciales, Daniel Ferras de 22 años se descompensa dentro de la planta. La empresa no tiene las medidas de seguridad necesarias y Daniel muere cuando es trasladado.

Los dueños de la fábrica en el 2001, comienzan con una serie de despidos y suspensiones masivas. Los obreros deciden, mediante asambleas democráticas, defender sus puestos de trabajo y tomar la fábrica por tiempo indeterminado. Por falta de respuesta de la patronal, los trabajadores ponen a producir la maquinaria y sus hornos, para luego vender la mercadería de los depósitos y así poder financiar la huelga. La justicia, en los primeros momentos del conflicto, falla a favor de los obreros, permitiéndoles seguir produciendo.

En la lucha de Zanón juegan un papel importante los desocupados de Neuquén. La lucha ceramista se expandió, se creó también la Coordinadora del Alto Valle, organismo en el que los sectores en lucha, sindicatos, partidos políticos, estudiantes, desocupados y organismos de derechos humanos, pudieron discutir métodos de lucha y coordinar fuerzas.
En el mes de agosto del 2002, ellos mismos decidieron sumar 10 obreros mostrando el camino para combatir la desocupación. Hasta el día de hoy se han sumado varias docenas más.
Con una política de expansión, los obreros en lucha levantaron la consigna: "fábrica que cierra, fábrica que es puesta a producir por sus obreros".

Luego de 9 años de pelea el 12 de agosto del 2009 la expropiación de Zanon se logra con 26 los diputados que respaldaron el proyecto del gobierno provincial y 9 votaron en contra.

4 ago 2009

Fiestas Populares


Las fiestas Populares, religiosas o festivas, son de participación comunitaria.


San Sebastián en las Ovejas, de la Virgen de Lourdes en Ailinco, Santa Bárbara en Cura Mallín, los nguillatunes o rogativas de las agrupaciones aborígenes, se destacan entre las que son organizadas por la comunidad en su conjunto.


El concepto generalizado de las fiestas religiosas, sean criollas o aborígenes, es de agradecimiento y pedido por un año de bonanza. Las de origen criollo se caracterizan por el rezo de la novena. En el altar familiar se encienden nueve velas o una de gran tamaño, preparada especialmente para el santo o la virgen. Las familias devotas velan el santo desde la puesta de sol del día anterior, durante la noche y el día siguiente. La velada se acompaña con bailes, música y entretenimientos de abierta participación a todos los vecinos y personas que se acerquen. El dueño de casa ofrece la comida a los acompañantes durante todo el día.


La Cruz de Mayo, se remonta a las fiestas celebradas en honor al dios Vulcano (Vulcanales) que se realizaban al finalizar la recolección del trigo.
Elementos fundamentales en estas celebraciones eran el fuego y el agua, a través de los cuales se concretaban los ritos de purificación y fertilidad.


La Fiesta de San Juan según algunos autores, está relacionada con las "Palilia o Parilla" romanas, dedicada a Palas, diosa de los pastores. Durante el transcurso de las mismas se encendían hogueras de paja o heno y se saltaba sobre ellas.


Otra fiesta de relevancia en el Neuquén es la devoción a San Sebastián, quien fue integrante de la Guardia Petroriana del Emperador Dioclesiano II y llegó a la santificación como mártir del cristiansimo.

En cuanto a las Comunidades Mapuche (Gente de la Tierra), la ceremonia más significativa es el Nguillatun o Rogativa. La fecha de su realización está supeditada al retorno de los campos a la veranada, en un lapso que abarca desde la segunda quincena de febrero hasta los primeros días de mayo y su duración es de cuatro días. Participan de la ceremonia los integrantes de la comunidad que la lleva a cabo y de otras en la calidad de invitados. En tanto para los huincas (hombre blanco), la participación no es posible salvo algunas excepciones autorizadas por los caciques.


Las faenas rurales son también momento propicio para encuentros festivos en las comunidades campesinas del Neuquén. Tal como es el caso de la señalada de animales y la trilla. También el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros que se festeja el 4 de diciembre, única oportunidad al año en que se permite a las mujeres el acceso al interior de las minas.


El Encuentro de Cantoras y Cantores de Varvarco ha adquirido auténtica trascendencia popular. La misma no fue en sus inicios una fiesta espontánea como las anteriormente mencionadas, sino que se gestó a través de la propuesta de docentes, Comisiones de Fomento y entidades intermedias de la zona logrando el apoyo oficial. Hoy constituye una las manifestaciones populares más sentidas y valoradas en la provincia.