28 nov 2009

Feministas solidarizadas



Existen distintas agrupaciones que han surgido con el pasar de los años con el fin de defender los derechos de las mujeres, que muy poco se respetan.




La Revuelta es una colectiva feminista, que en enero del 2008 se movilizó al enterarse de un atroz caso de abuso y violación de una niña de 11 años de parte de un ex policía Esteban Muñoz. El tribunal dictó una pena mínima argumentando que hubo “coito interfémora” (sin penetración completa). Se realizaron denuncias públicas y manifestaciones de repudio, pero Muñoz volvió a su casa y la víctima tuvo el bebé.



Por este caso tambien se formo el proyecto de Socorro Violeta, una consejería legal para asesorar a las mujeres que sufren distintos tipos de violencia. De la iniciativa participan la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) y la Asociación de Docentes de la Universidad del Comahue (ADUNC), que habilitaron sus sedes para el funcionamiento de la consejería.



Otra agrupacion es Juana Azurduy feministas que crea proyectos para la mejoria de la siyuacion de las mujeres en la provincia. Uno de las ultimas tareas fue junto a la Dirección de Perspectiva de Género de la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén realizó un proyecto que consta en capacitar el personal policial y crear un departamento especial para la atención a las mujeres.




Ambos grupos se movilizan y trabajan para el bien de las mujeres y la lucha para que se respeten sus derechos en todos los ambitos y sin importar las clases sociales

Registro Unico


En la provincia de Neuquén existe el Registro Único de Adoptantes (RUA), este se creó mediante la sanción de la Ley 2.561, con el fin de garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes no emancipados, de conformidad con los principios, derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional.


Uno de los objetivos principales es mantener un padrón de pretensos adoptantes actualizado y ordenado. Contar con un equipo interdisciplinario correspondiente, que tenga la asistencia profesional necesaria para los aspirantes adoptantes a lo largo de todo el proceso de adopción y la evaluación de las situaciones de hecho sobre niños, niñas y adolescentes del que fuere informado.


Neuquen es una de las pocas provincias que cuenta con un registro unico de adopcion las de mas provincias dependen del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (R.U.A.G.A) que este es para todo el pais.


Desde la primera inscripción en el 2007 hasta la última se han inscripto 247 aspirantes, de los cuales sólo 20 tienen prioridad, la cual lograron a través de un sorteo que excepcionalmente realizó el registro. En enero del 2008 se realizó la primera adopción del registro y sólo se han efectuado 8 adopciones(hasta octubre 2009).