27 abr 2009

Pehuén, el arbol provincial.



El Pehuén o Araucaria, es el árbol típico de Neuquén. Con un crecimiento lento puede llegar a las 40mtr de altura. Su floración es unisexual: algunos producen el polen y otros dan la piña que es fecundada por el polen llevado por el viento. Una vez madura, cada piña tiene entre 200 y 300 piñones y cada árbol puede madurar unas 30 piñas. Estos frutos son muy nutritivos y eran el alimento básico de los indígenas pehuenches que los consumían cocidos o tostados, hábitos que se siguen realizando en la actualidad. Ellos lo consideraban un árbol sagrado. Su hábitat se extiende desde Copahue hasta el lago Huechulafquen, dentro del Parque Nacional Lanín.
La araucaria forma parte del escudo provincial es nuestro árbol típico, el cual alimenta y construye hogares (su madera es utilizada para realizar terciados).

4 comentarios:

  1. Hola Totocho!!
    Muy linda tu nota!!
    No me gusta el piñon porq cuando era chica tuve una sobredosis y de ahi cuando los veo salgo corriendo.. JAJA!!!
    BUENO TOTIS Q ANDES BIEN Y SIGAS CON TU BLOG NEUQUINO!
    (me debes un comentario)
    Como ves me hice tu seguidora, así q te voy a estar persiguiendo por todosss ladosss!! JAJA!! NOS VEMOS TOTO!!! BESOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Che ya te sume en mis sitios recomendados...
    Saludos.
    Adrián...

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Nestor soy de Mar del plata y desearia saber mas sobre el árvol de araucaria ó pehuen quisiera tenes mas informacion sobre este arbol o la direccion web que contenga esta informasion mi direccion es nestrorml-58@hotmail.com atte gracias

    ResponderEliminar
  4. hello
    My name's Gregor and I'm from Poland Europe.
    I'm interesting of araucaria araucana - I have this plant in garden and I
    try find seed araucaria from Argentina, from trees near Zapala.
    I found in the internet information about festival of pinion 20 march 2010.
    Is it possible to buy araucaria nut - pinion???
    If you know somethink about araucarias in Zapala please write me - ggabies@tlen.pl

    ResponderEliminar