14 may 2009

La Comarca Petrolera






En 1918 un geólogo alemán, Juan Keidel, junto a su grupo de trabajo luego de tres años de trabajo y estudio descubrió petróleo en Plaza Huincul, un pueblo ubicado a 100km de la Cap.neuquina. El hallazgo se produjo el 29 de octubre, el pozo de perforación N° 1 tenía unos 650 metros de profundidad, era comisionado por la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología de la Nación.

El hallazgo significó una contribución histórica al futuro del país que actualmente representa el 60 por ciento de la producción a nivel provincial. El hecho ocurrió once años después del inicio de la actividad hidrocarfurífera en la Argentina, con el descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.


A principios de 1920 solo cuatro empresas realizaban perforaciones: Astra, Anglo Persian Oil Company, Kinkelin y Titan. En 1924, se llego a extraer 700 litros de petróleo por día y los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Plaza Huincul cubrían una extensión cercana a las 8 mil hectáreas.

Con instalación de una destilería, se podían elaborar naftas, querosenes, gasoil y fuel oil con capacidad para tratar hasta 20 toneladas de petróleo crudo por día. En 1941 se descubrió petróleo en Challacó, y de esta forma, la provincia consolidó su posición como productor nacional.

2 comentarios:

  1. que lindo seria que los recursos que tenemos sean cuidados y su "explotación" controlada sirviera para el bienestar de todos!
    besos toto!!
    exitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Toto! Al fin te puedo comentar! Blogger me va a volver loca!!
    Leer sobre YPF y Repsol me hace pensar en el libro que estamos leyendo para investigació! jaja...
    Besote!

    ResponderEliminar