13 ago 2009

Fa-Sin-Pat



En en 2000 la empresa denuncia dificultades operativas y comerciales, Daniel Ferras de 22 años se descompensa dentro de la planta. La empresa no tiene las medidas de seguridad necesarias y Daniel muere cuando es trasladado.

Los dueños de la fábrica en el 2001, comienzan con una serie de despidos y suspensiones masivas. Los obreros deciden, mediante asambleas democráticas, defender sus puestos de trabajo y tomar la fábrica por tiempo indeterminado. Por falta de respuesta de la patronal, los trabajadores ponen a producir la maquinaria y sus hornos, para luego vender la mercadería de los depósitos y así poder financiar la huelga. La justicia, en los primeros momentos del conflicto, falla a favor de los obreros, permitiéndoles seguir produciendo.

En la lucha de Zanón juegan un papel importante los desocupados de Neuquén. La lucha ceramista se expandió, se creó también la Coordinadora del Alto Valle, organismo en el que los sectores en lucha, sindicatos, partidos políticos, estudiantes, desocupados y organismos de derechos humanos, pudieron discutir métodos de lucha y coordinar fuerzas.
En el mes de agosto del 2002, ellos mismos decidieron sumar 10 obreros mostrando el camino para combatir la desocupación. Hasta el día de hoy se han sumado varias docenas más.
Con una política de expansión, los obreros en lucha levantaron la consigna: "fábrica que cierra, fábrica que es puesta a producir por sus obreros".

Luego de 9 años de pelea el 12 de agosto del 2009 la expropiación de Zanon se logra con 26 los diputados que respaldaron el proyecto del gobierno provincial y 9 votaron en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario