18 ago 2009

Poblada 1° Parte


En 1996 luego de de la privatización de YPF la desocupación en la zona es muy grande pero muchos esperaban una fábrica de fertilizantes como una proveedora de fuentes de trabajo. La empresa Agrium INC negociada en el gobierno de Jorge Sobish pero en juniiop del mismo año se conoce la decisión del gobernador Felipe Sapag (Movimiento Popular Neuquino, MPN) de cortar las negociaciones, en forma unilateral, con la empresa de capitales canadienses
Una emisora local dio a conocer la noticia, y fue cuando la gente se convocó en La Torre, (la entrada de ciudad) como modo de protesta. Desde ese día fue aumentando la cantidad de vecinos en los cortes de ruta. Primero cortaron la Ruta Nacional 22 y a medida que el conflicto tomaba cuerpo y participaban más vecinos, nuevos “piquetes” cortaron todas las “picadas” (caminos laterales secundarios) que dan acceso a la ruta a las plantas de explotación petrolera.

Los intentos de los intendentes y concejales por negociar resultaron en vano. El pueblo exigia la presencia del gobernador Sapag en el lugar, el cual anuncio que anunció que no iría mientras se mantuviesen tomadas las rutas El 24 llegaron a Neuquén 300 efectivos de la Gendarmería en tres aviones Hércules que pretendían hacer cumplir la orden de la Jueza Federal de despejar la ruta. El 25 marcharon sobre Cutral Có con camiones hidrantes, perros, armas lanza gases entre otras armas. Los efectivos avanzan por la ruta y sobrepasan el primer piquete, utilizando la tanqueta hidrante, gases lacrimógenos y balazos de goma, aunque el agua y el gas movido por el viento se vuelven contra los gendarmes.

El gobernador Sapag, decidió viajar a Cutral Có con su ministro de gobierno y otras figuras de su administración, e instaló su despacho en la Municipalidad. Los manifestantes no abandonaron su decisión de mantener las rutas tomadas hasta tanto el gobernador dialogue con ellos en el sitio que el pueblo había determinado llevar a cabo su reclamo “La Torre”. Por esto Sapag se vio obligado a instalar su gobierno a constituirse en la entrada del pueblo (el lugar donde se concentraba la mayor cantidad de población).
Allí prometió una serie de medidas que iban desde cajas de alimento, hospitales, fuentes de trabajo, todas las que constan en el acta que, a posteriori, firman los delegados de los “piqueteros” con el gobernador. Ese mismo día se aprueba el acuerdo en una asamblea en la torre de ingreso al Barrio Uno, sobre la ruta 22, y se levantan los piquetes.
Los pobladores festejan lo obtenido con caravanas de autos en las calles céntricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario